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LA INTEGRACIÓN DEL PORTERO EN LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

Una de las preguntas que más me realizan en los diferentes clínics y seminarios es cómo entrenar a los porteros y los jugadores conjuntamente.
Hay diferentes premisas a tener en cuenta:

  •  CONOCER LOS CONTENIDOS TÉCNICOS DEL PORTERO PARA PODER PROPONER TAREAS Y TENER LA CAPACIDAD DE OBSERVAR PARA PODER CORREGIR.





  

  • SABER DIFERENCIAR Y PROPONER LAS ACCIONES MÁS EFICIENTES EN FUNCIÓN DE LA      POSICIÓN DE LA BOLA RESPECTO AL PORTERO



  • PROGRAMAR EL TRABAJO SEMANAL 





  • LA CLAVE ES HACER ENTENDER A LOS JUGADORES QUE ESE TIEMPO ESTÁ DIRIGIDO A LOS PORTEROS Y POR ESO SE HA DE DEFINIR EL TIPO DE CHUT  QUE SE UTILIZARÁ(barrido, batido...) Y POR DÓNDE QUEREMOS QUE VAYA LA BOLA (alta, rasa...).









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LA FINTA COMO RECURSO CLAVE

Después de observar y analizar a gran cantidad de porteros he podido ver la importancia de fintar y de llevar la iniciativa en situaciones de falta directa.





He visto que más del 90% de paradas por parte de los porteros han sido cuando han realizado cambios de posiciones antes de la finalización de los jugadores.









En cambio la mayoría de los goles encajados se han producido cuando los porteros han mantenido una posición inicial y han esperado a la decisión del jugador.





Los porteros con más éxito han sido los que han llevado la iniciativa fintando y provocando un cambio en el plan del jugador todo lo contrario de los que han cedido la iniciativa al jugador.
Los porteros que llevan la iniciativa se suelen anticipar,  en cambio los que dejan el protagonismo al jugador no les queda otro remedio que reaccionar.
La anticipación siempre es más rápida que la reacción.

LAS TAREAS SIGNIFICATIVAS

La propuesta de tareas para nuestros porteros y porteras han de ser significativas esto quiere decir que deben tener uno o varios objetivos lo más reales posibles dentro del contexto de juego.

Hay muchos entrenadores preocupados por el echo de que a sus porteros les cuesta recuperar la posición después de realizar una parada, no salen de la portería o porque no utilizan el stick.
En el siguiente vídeo podéis ver una propuesta que utilizo con el objetivo de trabajar lo antes mencionado.
Como podréis ver trabajo con dos porterías y con dos porteros. El portero que está en la portería colocada frontalmente trabaja diferentes tipos de acciones propuestas como puede ser el trabajo de "guardas laterales", "pantalla" o "paso de valla". El otro portero está a la espera de que entre una bola dividida.

El entrenador tira una primera bola y el portero realiza una acción de parada, a continuación entra una bola dividida con el objetivo que los porteros salgan de la porte…